De manera sencilla veremos a continuación las fases de la logística en el transporte de mercancías internacional:
Las mercancías se preparan en las instalaciones del exportador. Dado que van a “ir de viaje”, es muy importante lo que algunos vienen a denominar la fase estática (la mercancía no se mueve). En esta fase hay dos subfases principales:
-
- Preparar la mercancía físicamente. Nos referimos a envases (protección de la mercancía en general), embalajes (protección de la mercancía durante el transporte), la colocación de la misma en el transporte inicial (carga y estiba en el vehículo), etc. Entre otros aspectos, hay que apuntar que estos envases y embalajes han de preservar la inalterabilidad del producto, facilitar su manipulación y la inspección en aduana, entre otros. Por otro lado, la estiba ha de garantizar una correcta colocación de las mercancías en el medio de transportes
- Asegurar la mercancía que va a salir para evitar pérdidas derivadas de riesgos físicos y económicos.
Una vez han salido de las instalaciones del exportador se da una fase de transporte interior, en el país de origen del exportador. Imagínate que somos una empresa de Madrid y vamos a enviar por barco mercancías a China, las mercancías deberán viajar desde la sede de la empresa en Madrid hasta algún puerto, por ejemplo, el de Valencia.
- Pasamos en tercer lugar a una zona primaria de comercio internacional como es su llegada a la agencia de aduanas y a la agencia de carga.
- A continuación, las mercancías se dispondrán a viajar al país de destino a bordo de uno o varios tipos de transporte. En relación a este punto podremos encontrar diferentes clasificaciones del transporte en función de distintos criterios (medios, naturaleza, objeto, etc.). Aquí sólo nos detendremos a fijar el transporte en función del medio utilizado: terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo. Es importante destacar que, en esta fase, el documento básico es el contrato de transporte, mediante el cual una empresa o persona encarga a otra el traslado de esas mercancías a cambio de un precio. En este contrato, las figuras claves son: el cargador, remitente o expedidor, el porteador o transportista y el destinatario, consignatario o receptor.
- Una vez han llegado al país de destino se vuelve a pasar por la agencia de aduanas y la agencia de carga a la vez que se desestiban y descargan las mercancías.
- El siguiente paso es llegar hasta el punto exacto de destino, utilizando esta vez el transporte interior del país del importador.
- Una vez llegadas las mercancías al final de su ruta se procede a descargarlas y a realizar su correspondiente recepción en las instalaciones del cliente final.