INCOTERMS

Transporte nacional e internacional Comex

Incoterm es la abreviación de International Commerce Terms o lo que sería en español “Términos en el Comercio Internacional”, son definiciones o nombres que ayudan a coordinarse con el contrato de transporte entre comprador y vendedor.

Los Incoterms regulan:

  • La entrega de mercancías, que puede ser directa al comprador o a un comprador o transportista.
  • Los riesgos, el momento en el que el exportador deja de ser el responsable de lo que le suceda a las mercancías y pasa a ser responsable el importador. Puede que este momento sea en un medio de transporte.
  • Quién asume los gastos, como el seguro, los trámites y también el transporte, entre otros y quién asume los trámites de aduanas.

 

Tipos de incoterms

Franco a bordo (Free On Board, FOB), en fábrica (Ex-Works, EXW) y franco transportista (Free Carrier, FCA) son los tipos de incoterms más conocidos, pero hay mucho que aprender sobre estas y otras opciones. Debido a que son términos legales, escritos desde una perspectiva legal, los incoterms pueden ser confusos o se pueden malinterpretar fácilmente. Además, tomar la decisión incorrecta podría convertir su envío en una pesadilla costosa.  

 

Incoterms para el transporte aéreo

La mayoría de los incoterms se aplican tanto al transporte marítimo como al aéreo, con algunas excepciones: FOB, franco al costado del buque (Free Alongside Ship, FAS), coste y flete (Cost and Freight, CFR) y coste, seguro y flete (Cost, Insurance and Freight, CIF) se aplican únicamente al transporte marítimo.

Los incoterms que no son específicos del transporte marítimo se pueden utilizar para cualquier modalidad de transporte. Los incoterms que se utilizan habitualmente para los envíos aéreos son los siguientes:

  • En fábrica (EXW)

El comprador asume la responsabilidad en el depósito del vendedor y se encarga de todo, incluido el transporte y el seguro.  

 

  • Transporte y seguro pagados hasta destino (Carriage and Insurance Paid, CIP)

Al igual que CIF, este término atribuye al vendedor la responsabilidad del seguro.  

 

  • Transporte pagado hasta destino (Carriage Paid to, CPT)

Al utilizar este incoterm, el vendedor entrega las mercancías y cubre todas las tarifas involucradas en la entrega de estas hasta el destino designado. Después de la entrega, el comprador asume la responsabilidad.  

 

  • Entrega con derechos pagados (Delivered Duty Paid, DDP)

Según este término, la mayoría de las obligaciones recaen en el vendedor. Se encarga de todos los costes y riesgos del transporte, seguro y despacho de aduana. Este es el único incoterm que define al vendedor como el importador registrado en destino.  

 

  • Entregado en lugar (Delivered At Place, DAP)

El vendedor cubre los costes del transporte principal, pero no es responsable del despacho de aduana.

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